dilluns, 14 de març del 2011

Estimada Terra...

Estimada Terra,
El que sento per tu és molt especial.
Ets el sustent i aliment del regne vegetal i animal, material i espiritual.
T'has donat a les civilitzacions per què sobre teu poguem evolucionar i desenvolupar-nos com éssers humans.
Ets humil, fèrtil, creadora, resistent i, alhora, sensible.
Reafirmo el meu amor per tu, i agraeixo el sentir-me amb els 'peus a terra'.
És d'admirar la teva bellesa, com et regeneres, la riquesa que hi ha en el teu interior i la màgia que emanes en el teu exterior.
I m'avergonyeixo de com et tractem, a tu que et devem la vida! Com t'utilitzem, com et devastem. Depenem de tu, i alhora ens oblidem de donar-te les gràcies, de tenir-te en compte, donem per suposat que ets capaç de suportar-ho tot. ...Fins quan?
Veient fenòmens com el recent sisme del Japó, em sobto de la teva força, de la teva ira que és el propi mirall humà i ens deixa a tots amb un profund sentiment d'impotència.
Et comprenc...
Tere 14/3/2011

Trobo oportú deixar el missatge de la Carta a la Terra

La missió de la Iniciativa Carta de la Terra és promoure la transició cap a formes sostenibles de vida i una societat global basada en un marc ètico compartit que inclou el respecte i la cura de la comunitat de vida, la integritat ecològica, els drets humans universals, el respecte de la diversitat, economia justa, la democràcia i una cultura de pau.

Los 16 principios generales:

I. Respeto y cuidado de la vida.
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
II. Integridad ecológica
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. Justicia social y económica
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. Democracia, no violencia y paz
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
La Carta finaliza con estas alentadoras palabras:
Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde 
por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad;
por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz;
y por la alegre celebración de la vida.

1 comentari:

  1. Ostres, això haurien d'ensenyar a les escoles!. Una nova consciéncia, ho hauriem de penjar a tot arreu per enrecordar-nos!.

    ResponElimina